Volver arriba
  • 30/04/2021

Aprobada la modificación presupuestaria de 13 millones, la estabilización de 13 puestos de trabajo, y una Declaración contra la instalación de la planta de RCD en Gorozibai

El pleno municipal de Galdakao ha adoptado varios acuerdos de peso en su sesión de abril. Las principales decisiones tomadas ayer, jueves, fueron las siguientes:

Incremento de los presupuestos en 13 millones de euros.

Los representantes de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que conforman el gobierno municipal, defendieron la modificación argumentando que los proyectos que incluye son necesarios para avanzar en el bienestar de la ciudadanía. (Información sobre la modificación presupuestaria: https://www.galdakao.eus/ampliar/el-gobierno-municipal-realizara-una-modificacion-presupuestaria-de-13-millones-de-euros-para-impulsar-el-bienestar-de-las-y-los-galdakoztarras/1001936/3222)

La oposición puso en duda que el gobierno municipal pueda ejecutar tantos proyectos en tan poco tiempo, y el PNV acusó al gobierno municipal de gastar demasiado dinero. Por lo tanto, los jeltzales expresaron su total oposición a la propuesta y el PSE-EE dio un "voto de confianza" a lo expuesto por el gobierno porque considera buenos y necesarios los proyectos recogidos.

La modificación fue aprobada con los votos a favor de 11 representantes del equipo de gobierno, la oposición de 5 del PNV y las abstenciones de los dos representantes del PSE-EE y del concejal no adscrito.

Estabilización de 13 puestos de trabajo.

En el camino hacia la estabilización de los puestos de trabajo, el Ayuntamiento ha dado un paso más, reconociendo que hay que dar muchos más pero que hay que hacerlos uno a uno: 13 puestos de programas temporales se convertirán en puertos de trabajo estructurales.

Esta propuesta del gobierno municipal se aprobó por unanimidad.

Paso de cara a que la ciudadanía utilice los aparcamientos subterráneos en desuso.

Galdakao cuenta con cinco parkings subterráneos: el de Laminarrieta, el de Berezikoetxe, el de Lapurdi, el de Paopa y el de Iturrondo. Se trata de aparcamientos que se dan en concesión por un plazo de 40 años, pero muchos de ellos están vacíos por esta característica. El gobierno municipal tiene previsto modificar el sistema para que la ciudadanía pueda utilizar estos aparcamientos vacíos. Para ello, se ha aprobado la desafectación del dominio público de los aparcamientos de Lapurdi, Paopa e Iturrondo.

La propuesta no suscitó debate en el Pleno y fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento y la abstención del concejal no adscrito.

Ampliación del contrato de servicio de limpieza urbana.

Las labores y zonas de limpieza urbana han ido incrementando, circunstancia que exige ampliar también el contrato de la empresa que las realiza. El incremento de las tareas aumentará en casi 300.000 euros su presupuesto anual.

La propuesta no suscitó debate y fue aprobada por unanimidad.

Adhesión de la Red Haurren Hiria.

Sólo recibió buenas palabras y se aprobó por unanimidad. "Cuando vemos el mundo desde la altura de los y las niñas no perdemos de vista a nadie". Esta frase resume el sentido integrador y participativo del proyecto. (Información sobre el tema: https://www.galdakao.eus/ampliar/galdakao-se-adherira-a-la-red-haurren-hiria-con-el-objetivo-de-que-el-municipio-se-adecue-a-la-altura-de-todas-las-personas/1001939/22022).

La adhesión a la red fue aprobada por unanimidad.

Moción para exigir el cumplimiento de la ordenanza para evitar la colocación de carteles y pancartas fuera de los lugares autorizados.

La moción presentada por el PSE-EE generó controversia. La oposición acusó al gobierno municipal de incumplir la ordenanza y los grupos de gobierno defendieron que se cumple. Se puso sobre la mesa la necesidad de modificar la propia ordenanza, que se considera obsoleta.

La moción recibió el apoyo, además de los dos representantes del PSE, del resto de la oposición y del grupo Auzoak. Las y los representantes de EH Bildu, Usansolo Herria y Podemos se abstuvieron. Se aprobó por 11 votos a favor y 8 abstenciones. (Se adjunta moción).

Declaración contra la instalación de RCD en Gorozibai.

No hubo debate en este tema que en los últimos tiempos ha creado controversia y se aprobó casi por unanimidad. El concejal no adscrito fue el único que no lo apoyó, alegando que no quiere participar en "este circo".

La declaración fue aprobada con 19 votos a favor de los representantes de PNV, EH Bildu, Auzoak, PSE-EE, Usansolo Herria y Podemos, y la abstención del concejal no adscrito. (Se adjunta Declaración)

Declaración institucional RCD en Gorozibai y Moción sobre los carteles