Volver arriba
  • 16/11/2020

A pesar de que el presupuesto para 2021 se reduce en 4 millones, el gobierno municipal propone aumentar las partidas destinadas a servicios sociales y a promoción económica

El gobierno municipal de Galdakao ha presentado su propuesta de presupuestos para 2021. Se prevé un descenso de 4.238.867 euros de ingresos respecto a los últimos presupuestos, una merma del 11,29%. En consecuencia, el presupuesto para 2021 será de 33.313.975 euros. No obstante, el gobierno municipal apuesta por poner a las personas en el centro y aumentar los recursos destinados a servicios sociales, promoción económica y educación. Asimismo, con el fin de adaptarse a la nueva situación y adecuar la relación con la ciudadanía, se ampliará la partida relativa a informática, con el objetivo de sentar las bases para modernizar la institución y hacer efectivo un sistema ya obsoleto. La propuesta ya se ha hecho llegar a la oposición, con la que el gobierno municipal se reunirá en los próximos días para recabar las aportaciones y propuestas de cada grupo, y el 2 de diciembre se celebrará el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos.


La concejala de Hacienda, Maite Arandia, y el alcalde, Iñigo Hernando, han presentado hoy, con el apoyo de los representantes de todos los grupos que conforman el gobierno municipal, unas cuentas que proponen incrementar en un 8,64% la partida destinada a los servicios sociales. Esta partida propone, por ejemplo, aumentar en 315.000 euros la dotación destinada a las ayudas sociales y reserva otros 48.000 euros para programas dirigidos a personas mayores que viven en soledad. En cuanto a la promoción económica, se propone invertir, por ejemplo, 70.000 euros en un programa de digitalización que pretende fortalecer el comercio local facilitándole nuevas vías de oferta.


La educación y la cultura vasca, señas de un municipio consistente, aumentan sus partidas: un 26,72% en educación (23.891 euros más) y un 7% en euskera (46.712 euros más). La feria de creadores vascos Sormene, integrada en éste último área, será un nuevo hito de cara al futuro.


"Nos encontramos en una realidad social que avanza hacia una modernización y digitalización, realidad también presente en las administraciones y, por supuesto, en nuestro ayuntamiento", ha explicado Arandia el sentido del incremento de presupuesto en informática. "Este proceso de digitalización y de desarrollo electrónico creemos que tiene que servir para mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas de Galdakao, consolidando una buena atención, escucha y respuesta a la ciudadanía". Con este objetivo se incrementa el presupuesto en un 51,65% (65.311 euros).


La previsión económica en el área de igualdad es similar al actual, pero de cara a dar pasos hacia la paridad, reforzará algunos aspectos: la formación tendrá una gran importancia y se establecerán las bases de lo que será la Casa de las Mujeres a través de un proceso participativo.


En el camino hacia el desarrollo sostenible, para hacer frente al cambio climático y ser un municipio saludable, tres son las líneas de acción principales: energía, movilidad y entornos verdes. El plan de movilidad cobrará especial relevancia de cara al futuro.


La participación es una seña de identidad de este equipo de gobierno. A la hora de trabajar y tomar decisiones, el Gobierno apuesta por acudir a la ciudadanía. La actividad más significativa (pero no la única) de esta manera de actuar es la de los presupuestos participativos. Y, a pesar de saber que los ingresos del próximo año serán notablemente inferiores, este Gobierno, al igual que el año pasado, ha dejado en manos de la ciudadanía decidir a qué destinar un millón de euros de los presupuestos. Cumpliendo lo prometido, se destinará casi toda la partida correspondiente a inversiones a la ejecución de los proyectos seleccionados en el proceso participativo: 1.000.000 euros de un presupuesto de 1.121.381. "Teníamos otras tantas propuestas, pero las hemos dejado de lado para cumplir lo que la ciudadanía ha pedido", ha explicado el alcalde, Iñigo Hernando.


Para poder aumentar las partidas destinadas a cubrir las necesidades de la ciudadanía y reforzar los servicios sociales en una situación tan complicada como la de esta crisis, se han tenido que reducir otras partidas. Alcaldía sufrirá, por ejemplo, un descenso del 27,14%; las fiestas de un 57,34%; Patrimonio y Hacienda en 10,59% y Urbanismo 5%. De hecho, aunque las reducciones en Urbanismo no parecen ser un porcentaje elevado, es el área que presenta un mayor descenso monetario, ya que por su naturaleza mueve grandes cantidades de dinero: se le prevén 494.250 euros menos.


Esta propuesta de presupuestos se envió la semana pasada a todos los grupos de la oposición y en los próximos días el gobierno municipal comenzará a reunirse con cada uno de ellos para recabar sus propuestas y aportaciones.


El pleno de aprobación de las cuentas de Galdakao se celebrará el 9 de diciembre, en sesión extraordinaria.