Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

Más de 50 actividades en los Santakurtzak, del 9 al 18 de septiembre

Fiestas   22/07/2022

En el Parque Ardanza actuarán los grupos Zetak, Skakeitan, Sua y Gatibu

Quedan apenas dos meses para que volvamos a celebrar los Santakurtzak 2022 y el Ayuntamiento de Galdakao ha dado a conocer los grandes rasgos del programa y del cartel de fiestas de este año, en una rueda de prensa celebrada hoy.

El alcalde Iñigo Hernando, la concejala de fiestas Amets Iturbe, y Angel Ezkurra y June Sánchez, miembros de la Comisión de Fiestas, han tomado la palabra para explicar los detalles de las fiestas de Santa Cruz.

Las fiestas de este año se celebrarán del 9 al 18 de septiembre, las cuales serán “para todos y todas” según ha dicho el alcalde Iñigo Hernando. Tras dos años sin la celebración principal del municipio, el alcalde ha declarado que “Galdakao se merece unas fiestas muy buenas después de todo lo pasado”.

El Ayuntamiento de Galdakao ha apostado por incrementar las actividades y los espectáculos callejeros y, gracias a ello, se podrá disfrutar de teatro de calle todos los días. Asimismo, se instalará un circo en el parque de Muguru, y además, habrá dos nuevos espacios para disfrutar de las actividades: Zabalgane y el patio situado junto al parking de Lapurdi.

En total, se han organizado 57 actividades, con la colaboración de 44 asociaciones. Si hay un elemento diferenciador en las fiestas de Galdakao, ese es el campeonato entre cuadrillas, que se volverá a organizar este año. Como novedad, Angel Ezkurra, miembro de la Comisión de Fiestas, ha explicado que, con intención de ampliar la participación, a partir de ahora las cuadrillas también podrán ser miembros de pleno derecho dentro de la Comisión de Fiestas.

Apuesta por el euskera y la cultura vasca

En cuanto a los conciertos de los Santakurtzak, tras analizar y valorar las propuestas realizadas por los y las galdakoztarras, se subirán al escenario del Parque Ardanza Skakeitan (9 de septiembre), Zetak (10 de septiembre), Sua (16 de septiembre) y Gatibu (17 de septiembre). Ese último lo ha decidido el Ayuntamiento de Galdakao, gracias a la buena predisposición del grupo para que Galdakao fuera uno de sus pocos escenarios, y Amets Iturbe ha advertido de que es una buena oportunidad para ver al grupo de Gernika, ya que será unos de los pocos conciertos que ofrecerán en Bizkaia. 

Todos los grupos que actuarán en las fiestas de Santa Cruz serán euskaldunes, ya que, según Amets Iturbe, “se ha hecho una apuesta por el euskera y la cultura vasca”. 

Además de los citados grupos, también actuarán los locales Kaserna, Semejantes, Crazy Wordl y Koiu.

Todo ello, bajo cartel diseñado por el riojano José Ángel Liguero Martínez, que refleja el ambiente festivo y los colores de Galdakao. Y es que ese ha sido el cartel ganador del concurso de carteles.

El segundo puesto ha sido para Jon Ortega y el tercero para Ane Gómez y Olatz Enzunea, con lo que el segundo y tercer premio se han quedado en casa, en Galdakao. En la categoría infantil han sido premiadas Malen Goikoetxea y Maia Carrascal.

Por último, recordar que el proceso de elección del pregonero o pregonera está en marcha en la plataforma erabaki.galdakao.eus, donde se puede votar hasta el 30 de julio.