Volver arriba
  • 14/10/2019

3 médicas galdakoztarras parten de nuevo a Angola para continuar con su obra solidaria bajo el paraguas del proyecto Walale

3 médicas galdakoztarras, trabajadoras del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, partieron el domingo pasado desde el aeropuerto de Loiu para continuar, por sexto año consecutivo, la labor solidaria que vienen ejerciendo en el Hospital de Vouga (Angola). A Amaia Emaldi, Patricia Pérez de Villarreal y Saioa Ajuriagojeaskoa se les unen además otras dos ginecólogas del hospital de Basurto, Tania Arriba y Maitane Lacunza, así como el ingeniero Ivan Yuste y el bombero Endika Basabe.


Lo hacen en el contexto del proyecto "Walale, agua potable y salud para Angola", iniciativa surgida hace 2 años en la que estas tres médicas, junto a la también galdakoztarra Amaia Ormaza y los ya mencionados Tania e Iván, se propusieron recaudar los fondos necesarios para instalar una potabilizadora de agua en el entorno de este hospital de Vouga, en la provincia de Bié.


De esta manera podrían hacer frente a uno de los mayores problemas que se encontraban cada año cuando acudían a colaborar: la gran cantidad de enfermedades gastrointestinales asociadas a la falta de agua potable, el saneamiento inadecuado y a la ausencia de conciencia sobre las medidas básicas de higiene, siendo alguna de estas enfermedades de alta mortalidad.


El sueño de este grupo, junto al de cientos de personas del entorno de Vouga, se hizo realidad el año pasado. Gracias a las actividades realizadas durante los dos últimos años, como exposiciones de fotografías, charlas e incluso venta de tazas y calendarios, y los donativos particulares y de otras entidades - entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Galdakao-, consiguieron recaudar los fondos necesarios ( casi 40.000 euros). El año pasado pudieron comprar, instalar y hacer funcionar la potabilizadora de agua que abastece actualmente tanto al hospital como a parte de las poblaciones rurales de su entorno. De cara al futuro, se plantean la posibilidad de comprar e instalar una segunda potabilizadora.


Durante esta estancia en Angola compatibilizarán su labor profesional en el hospital con otras acciones solidarias como el acompañamiento en el ocio a niños y niñas, el empoderamiento de las mujeres rurales a través de las lideresas y las relacionadas con la formación y sensibilización para lograr el buen uso del agua, tanto en la alimentación como en la higiene personal, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades derivada del consumo de agua no segura.


Además será labor de Iván, el ingeniero que se encargó de la instalación de la potabilizadora y que visita Vouga por tercera vez, la revisión y la planificación de las labores de mantenimiento de la planta. En esta ocasión, estará acompañado de Endika Basabe,  bombero de Bilbao y que se estrena en el proyecto "Walale" para apoyar en todo lo necesario.


Se puede obtener más información sobre el proyecto Walale en el sitio web  www.walale.org y en la página del proyecto en Facebook.